viernes, 7 de agosto de 2015

Salsa Romesco (recordando Tarragona)



INGREDIENTES   para 1/2 litro 

  • 2-3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 ñoras 
  • 15 gr. de almendras tostadas 
  • 15 gr. de avellanas tostadas 
  • 1 rebanada pequeña de pan tostado 
  • 250 gr. de aceite de oliva virgen extra 
  • 100 gr. de vinagre
  • pimentón rojo dulce
  • 1 guindilla y sal.


MODO DE HACERLO

La salsa romesco procede de Tarragona. 

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"

Primero de todo debemos rehidratar las ñoras. Para ello, las tendremos en remojo desde la noche anterior o al menos unas 4-5 horas. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.

El segundo paso es asar (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos. Esta acción la podemos hacer o bien en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno. El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.

Una vez escalivados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Limpiamos de pepitas las ñoras y reservamos la carne. Pelamos también las almendras y las avellanas tostadas. Tostamos una rebanada de pan.

Finalmente, una vez fríos los tomates y los ajos, ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora o en mortero, como se prefiera: el aceite de oliva, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras, los frutos secos, el pan y batimos con energía. Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal, guindilla o vinagre.

Aunque esta salsa la hemos hecho muchas veces y que el sabor es increíble, tenemos que reconocer que es muy laboriosa, para los que tengan prisa existe la opción, que no da mal resultado, es comprarla ya hecha, simplemente tendremos que ponerla en un bol y rectificar de sal, aceite y vinagre para que quede a nuestro gusto. 

Aspectos a tener en cuenta

· Para el que no quiera utilizar el horno o las brasas para escalivar, la opción rápida es el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas.

· Los frutos secos que pongamos deben ser tostados y estar bien pelados, las pieles, si hay muchas oscurecen la salsa y le dan una textura poco adecuada. La salsa original admite almendras y avellanas, pero hay quién también le pone unos piñones…

· Es importante el ir probando la salsa y rectificando de pan, sal, vinagre o aceite. La salsa debe quedar con una buena consistencia, ni muy aceitosa ni muy granulada, y con un ligero sabor avinagrado pero sin pasarse.

· Si ponemos demasiadas almendras quedará la salsa blanquecina. No queda mal de sabor pero no luce en el plato. Esa salsa, entonces, será más adecuada para preparar pescados en romescada que para servir en la mesa.