sábado, 8 de agosto de 2015

Aliño de Vinagreta



INGREDIENTES

Vinagre o Limón
Aceite
Sal
Mas los ingredientes que queramos


MODO DE HACERLO

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.

Se utilizan sobre todo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules.

Para preparar la vinagreta se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. 

Finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

La emulsión se consigue batiendo rápidamente con un tenedor, hasta que el aceite quede de un color blanquecino. 

La práctica os llevara a buscar un recipiente hermético para poder agitar la vinagreta.

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar en función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva)

Aunque nuestra favorita es vinagreta la de pimientos rojo , verde y cebolla, os dejamos algunos de los aliños más comunes para las vinagretas.

Vinagreta de Mostaza : lleva yema de huevo duro machacada, mostaza, sal, aceite y vinagre.

Salpicón de Vinagreta : lleva huevo duro cocido, pimiento verde, tomate, cebolla y perejil (picado muy fino) sal, pimienta, aceite y vinagre. El huevo no se echa hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga.También se le puede añadir pimiento rojo o pimiento del piquillo.Todos los ingredientes tienen que picarse muy finamente. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos. 

Esta vinagreta queda muy bien para los espárragos blancos y el salpicón de marisco.

Vinagreta de pasas y piñones: lleva pasas, piñones, azúcar, un poco de oporto, aceite y vinagre, ideal para pates.

Vinagreta de yema de huevo para langostinos: Se trata de una vinagreta básica, a la que se añade en el momento de servir la yema de huevo cocida y que se irá deshaciendo a medida que se va mezclando.

Vinagreta de miel: Preparar una vinagreta mezclando tres partes de aceite, con una de vinagre. Disolver la sal, la pimienta y la miel en el vinagre, añadir el aceite de oliva y emulsionar.

Vinagreta de yogur. Lleva yogur, mahonesa y/o mostaza, pudiendo añadir alcaparras y/o pepinillos. Queda muy bien con las ensaladas de ahumados